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Influencia de la educaciĆ³n musical

ĀæQuĆ© influencia tiene la educaciĆ³n musical en el desarrollo de su hijo?

por Kerstin Wartberg 


Queridos padres: Las civilizaciones anteriores ya sabĆ­an que la preocupaciĆ³n por el arte en cualquiera de sus muchas formas era una forma lĆ³gica de desarrollar armonĆ­a interior, un carĆ”cter equilibrado, entusiasmo y una rica experiencia de vida.


Casi todos los niƱos pequeƱos sienten curiosidad por la mĆŗsica y podemos observar su alegrĆ­a espontĆ”nea, que se manifiesta de muchas formas: el deseo de tararear, la necesidad de moverse al ritmo de la mĆŗsica, la alegrĆ­a de escuchar la canciĆ³n de cuna de la madre o la fascinaciĆ³n cuando se escucha y reconoce una canciĆ³n favorita.


ĀæQuĆ© dice la investigaciĆ³n cientĆ­fica actual?

Los niƱos que comienzan a aprender un instrumento musical a una edad temprana se benefician porque se estimulan sus modalidades racionales, emocionales y motoras. Esto ha sido corroborado por numerosos estudios de investigaciĆ³n de instituciones lĆ­deres. AquĆ­ se incluirĆ”n algunas observaciones de varias instituciones estadounidenses y alemanas:


Max-Planck-Institut for Brain Research in Frankfurt 

Max-Planck-Institut for Neuropsychology in Leipzig 

Massachusetts Institute of Technology in Boston 

University of Washington 

University of Frankfurt/Main 

University of TĆ¼bingen 

University of MĆ¼nster 

University of California at Irvine 


1. Desarrollo del habla:

Varias semanas despuĆ©s de la concepciĆ³n, el oĆ­do es el primer Ć³rgano humano completamente desarrollado. Un feto ya puede escuchar e incluso reconocer mĆŗsica. La psicologĆ­a prenatal informa que la mĆŗsica tiene una influencia impresionante en el desarrollo fetal. De ello se deduce que el feto tambiĆ©n es capaz de escuchar las voces de los padres. DespuĆ©s del nacimiento, los niƱos imitarĆ”n los sonidos que escuchan, y a la edad de cinco aƱos, generalmente dominarĆ”n un vocabulario extenso, asĆ­ como un conocimiento gramatical subconsciente mĆ”s complejo de lo que se puede describir en los libros de gramĆ”tica.


2. Aprendizaje preescolar: Para desarrollarse lingĆ¼Ć­stica, lĆ³gica, musical o emocionalmente, los niƱos necesitan estimulaciĆ³n en el momento adecuado.


La aptitud que madura desde dentro y quiere

desplegarse no queda listo para un

tiempo ilimitado, pero se atrofia y desaparece

cuando el medio ambiente no lo ayuda a desarrollarse.

H. Roth en Ā«PƤdagogische Psychologie des Lehrens und

Lernens Ā«(PsicologĆ­a pedagĆ³gica de la enseƱanza y el aprendizaje)

En cada fase del desarrollo, un niƱo desarrolla ciertas habilidades especialmente bien, como el movimiento, la vista, la mĆŗsica, habla o emociones.

Durante estas ventanas de oportunidad, se desarrollan Ā«autopistas de la informaciĆ³nĀ» entre diferentes regiones del cerebro, conexiones con las que debemos vivir el resto de nuestra vidas.


3. MĆŗsica y pensamiento lĆ³gico:

Los sonidos, la armonĆ­a y el canto proporcionan un entrenamiento completo para el cerebro. Un estudio realizado en la Universidad de California en Irvine encontrĆ³ que la mĆŗsica clĆ”sica en particular, fortalece las conexiones en el cerebro que son necesarias para el pensamiento lĆ³gico. Los efectos de escuchar y hacer mĆŗsica se reflejan por cambios en los patrones de activaciĆ³n de la corteza cerebral. 

Prof. Dr. GĆ¼nther Bastian (Universidad de Frankfurt / Main) explica: Ā«Tocar un instrumento musical es una de las actividades humanas mĆ”s complejas. Incluso la composiciĆ³n musical mĆ”s simple exige habilidades del intelecto (comprensiĆ³n), las habilidades motoras gruesas y finas (tacto), las emociones (iniciativa) y los sentidos. Y la coordinaciĆ³n precisa de las manos y los dedos en las cuerdas o las teclas exigen habilidades motoras finas bien desarrolladas, asĆ­ como imaginaciĆ³n espacial Ā«.


Sabemos por todos los estudios disponibles que los niƱos que tienen lecciones de mĆŗsica, ademĆ”s de la escuela normal, se desempeƱan mejor en disciplinas no musicales. La participaciĆ³n activa en la mĆŗsica parece resultar en un desarrollo cerebral holĆ­stico, que a su vez, conduce a un mayor rendimiento en todas las Ć”reas.


H. Petsche, profesor de neurofisiologĆ­a en la Universidad de Viena


4. Movimiento y habilidades motoras: La creaciĆ³n activa de mĆŗsica estimula especĆ­ficamente las habilidades motoras. El Prof. Dr. Peter HeitkƤmper de la Universidad de MĆ¼nster localizĆ³ la proverbial Ā«vena musicalĀ» del cerebro. Personas que comenzaron a tocar el violĆ­n o la guitarra antes de la edad de doce demostraron cambios caracterĆ­sticos en la corteza cerebral. En una regiĆ³n del cerebro que recibe seƱales de los mĆŗsculos, la piel y las articulaciones, habĆ­a significativamente mĆ”s cĆ©lulas nerviosas responsables de los dedos de la mano que tocaba con los dedos que las que estaban presentes en las personas que habĆ­an comenzado a jugar mĆ”s tarde en la vida.


5. MĆŗsica y comportamiento social: el Prof. Dr. GĆ¼nther Bastian llevĆ³ a cabo un estudio de seis aƱos en las escuelas primarias de BerlĆ­n. Ā«El resultado [comportamiento social] me parece sensacional y una llamada polĆ­tica – de hecho, un desafĆ­o social urgente – para contrarrestar la agresiĆ³n y violencia en nuestras escuelas pĆŗblicas con ‘mĆ”s mĆŗsica’, tanto cualitativa como cuantitativaĀ».

ContinĆŗa: Ā«Ya podemos demostrar que tocar un instrumento y hacer mĆŗsica en un conjunto influye positivamente el comportamiento social y grupal de los niƱos de una manera impresionante. 

Hacer mĆŗsica promueve la competencia social, proporciona habilidades motoras, intelectuales y de comportamiento emocional que fomentan la sociabilidad, de hecho, la disposiciĆ³n a establecer contacto y la alegrĆ­a de hacer contacto. Apoya la cohesiĆ³n del grupo a travĆ©s de un sentimiento de responsabilidad mutua (hacer mĆŗsica con la responsabilidad del Ć©xito en la preparaciĆ³n y ejecuciĆ³n del concierto), y contribuye

significativamente a los comportamientos socialmente integradores Ā«.


ĀæQuĆ© dicen los padres de niƱos que participan activamente en la mĆŗsica?

A pesar de los hallazgos cientĆ­ficos, las consecuencias de la educaciĆ³n musical parecen mĆ”s evidentes desde el punto de vista de los padres. Durante un taller de Suzuki en octubre de 2005, se llevĆ³ a cabo una encuesta escrita para averiguar si las lecciones instrumentales habĆ­an influido en los niƱos en su desarrollo personal y de quĆ© manera. Lo que sigue no es un anĆ”lisis estadĆ­stico, sino una lista de las respuestas mĆ”s comunes y / o mĆ”s originales e interesantes. Deben inspirar y fortalecer su decisiĆ³n de continuar juntos en asociaciĆ³n por el camino que han elegido.


Todos los padres que participaron en el estudio respondieron en la categorĆ­a Habilidades intelectuales:


A travĆ©s de lecciones instrumentales que mi hijo ha aprendido, ā€¦

  • concentrarse mejor y mĆ”s tiempo

  • mejorar sus habilidades de memoria

  • abordar algo nuevo de forma sistemĆ”tica y en pequeƱos pasos.


El intelecto es bueno para los medios y las formas, pero inĆŗtil para las metas y los valores.

Albert Einstein


La mayorĆ­a de los padres reconocieron que tocar un instrumento ayudĆ³ a desarrollar rasgos de carĆ”cter positivos en sus hijos y una buena disciplina. a travĆ©s de la prĆ”ctica diaria.


Mientras toca el violĆ­n, mi hijo se ve obligado a superar la pereza y el desorden, colocar los dedos con precisiĆ³n y esforzarse. TodavĆ­a nos queda un largo camino por recorrer, pero las cosas estĆ”n mejorando continuamente.

Padre de un niƱo de diez aƱos (lecciones de violƭn durante cinco aƱos)


A travĆ©s de la creaciĆ³n musical, mi hija se ha dado cuenta de que vale la pena trabajar duro y asumir un desafĆ­o en lugar de ser pasivo.

Madre de una niƱa de nueve aƱos (lecciones de violƭn durante tres aƱos)


Hemos sobrevivido a los primeros aƱos laboriosos. Mis hijos han aprendido mucho mĆ”s que unas pocas piezas. No pasa nada sin esfuerzo, pero la dedicaciĆ³n merece la pena.

Madre de dos niƱos de siete aƱos (lecciones de violƭn durante dos aƱos)


Hace un tiempo, mi hijo tocĆ³ su violĆ­n en una fiesta de cumpleaƱos. Sus amigos escucharon con asombro y luego lo ahogaron con elogios. Mi hijo algo tĆ­mido estaba extremadamente feliz. Estoy convencido de que tocar el violĆ­n lo ha estimulado mucho, especialmente en su capacidad de concentraciĆ³n, su acercamiento a las cosas nuevas y en el fortalecimiento de su confianza en sĆ­ mismo.

Madre de un niƱo de siete aƱos (lecciones de dos aƱos)


SegĆŗn la encuesta, los padres quieren fortalecer los siguientes rasgos de carĆ”cter y personalidad en sus hijos:


ā™¦ paciencia y autodisciplina

ā™¦ perseverancia, continuidad y regularidad

ā™¦ conciencia

ā™¦ capacidad para trabajar de forma independiente, perseverancia durante la prĆ”ctica (incluso cuando falta el entusiasmo) para ser feliz con los resultados que vienen despuĆ©s

ā™¦ confianza en las habilidades personales, incluso a la luz de las debilidades

ā™¦ superar los miedos personales mediante el desarrollo de una

autoconfianza saludable

ā™¦ construir una filosofĆ­a de vida activa asĆ­ como

esfuerzo persistente hacia la mejora

ā™¦ aceptaciĆ³n de los desafĆ­os y de los propios lĆ­mites con el trabajo simultĆ”neo para estirarlos

ā™¦ desempeƱo seguro en pĆŗblico


Con respecto a las lecciones grupales y la participaciĆ³n en conjuntos, los padres hicieron los siguientes comentarios:


AquĆ­ mi hija puede aprender,

ā™¦ no interrumpir y ser mĆ”s considerado de otros

ā™¦ liderar un grupo (irradiar fuerza y confianza)

ā™¦ apoyar y ayudar a los estudiantes menos confiados

ā™¦ para tratar a otros niƱos, padres y profesores de una manera amable y sensible

ā™¦ observar cuidadosamente

ā™¦ estar abiertos a profesores y estudiantes y construir amistades

ā™¦ jugar para otros niƱos y padres

ā™¦ ser un buen ejemplo para los estudiantes mĆ”s jĆ³venes

ā™¦ superar las inhibiciones hacia otros gente

ā™¦ crear alegrĆ­a personalmente y para un audiencia tocando mĆŗsica con otros


En el grupo, mi hijo aprende a concentrarse en la tarea colectiva mƔs que en su propia importancia.

Madre de un niƱo de siete aƱos (lecciones de violƭn durante tres aƱos)


Nuestra hija tuvo problemas para hacer contacto visual con los adultos antes de comenzar con las lecciones de violĆ­n. Tampoco querĆ­a ser observada ni admirada. A travĆ©s de las lecciones de violĆ­n, su expresiĆ³n se ha vuelto mĆ”s abierta. Mira a su maestra con concentraciĆ³n y sigue los pasos de aprendizaje individuales. ParticipaciĆ³n en grupo

las lecciones la han hecho mucho mƔs abierta y libre.

Madre de una niƱa de trece aƱos (lecciones durante seis aƱos


A mi hija le gustaban las lecciones grupales sobre todo durante los primeros aƱos de lecciones. Ahora, la lecciĆ³n individual se ha vuelto simplemente importante. Ella ha aprendido la importancia de la revisiĆ³n en el grupo. Con los otros alumnos ha preparado un programa de concierto en muy poco tiempo que se puede realizar sin miedo escĆ©nico ni nerviosismo. Esto conduce a importantes sentimientos de Ć©xito junto con sentimientos de ser necesitados y un sentido de responsabilidad mutua. Ella ha desarrollado una actitud que yo caracterizarĆ­a como socialmente responsable.

Madre de una niƱa de once aƱos (lecciones durante cinco aƱos)


La mĆŗsica le da alas al alma. DeberĆ­an llevar a mi hija a un mundo entre la fantasĆ­a y la realidad y mostrarle el camino al paraĆ­so perdido. 

Madre de una niƱa de ocho aƱos (lecciones de 5 aƱos)


Los padres describieron el significado de la mĆŗsica para la vida de su hijo de muchas formas diferentes:

A travĆ©s de la mĆŗsica y la participaciĆ³n activa en hacer mĆŗsica, mi hijo puede ā€¦

ā™¦ mejorar su estado de Ć”nimo

ā™¦ lograr un mejor equilibrio entre la escuela y deportes

ā™¦ proporcionar una salida para la ansiedad o la agresiĆ³n

ā™¦ canalizar y expresar emociones, tambiĆ©n en frente a la gente

ā™¦ expandir su horizonte a travĆ©s de un conexiĆ³n con el mundo de la mĆŗsica clĆ”sica mĆŗsica

ā™¦ crecer con una forma de arte que refleje armonĆ­a de una manera imaginativa

ā™¦ descubrir y desarrollar el aprecio por belleza

ā™¦ desarrollar comprensiĆ³n y respeto por Arte

ā™¦ fortalecer intelectual y espiritual cualidades

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