Setup Menus in Admin Panel

¿Por qué un niño llora? Y cómo calmarlo

Una de las incógnitas universales que tiene cualquier padre, y sobre todo uno primerizo es: “¿por qué mi niño llora?”. Es normal que los pequeños lloren, y también es normal que tú como padre, te sientas frustrado cuando tu hijo derrama lágrimas con frecuencia. Especialmente, cuando no puedes entender por qué está llorando.


Antes de que tu hijo aprenda a hablar, puede ser complicado determinar la causa del llanto. E incluso, cuando comienzan a verbalizar, las razones por las que lloran no siempre son racionales, al menos según los estándares de nosotros los adultos.


En este artículo, te informaremos sobre algunos de los motivos por los que tu niño llora y qué puedes hacer para calmarlo.


¿Por qué un niño llora?


Si bien podemos estar confundidos sobre por qué un niño llora. La realidad es que éstos son menos profundos de lo que parecen. Hay que tener en cuenta que: las lágrimas siempre son un mensaje que informa sobre una necesidad. El contenido del mensaje cambia dependiendo de la etapa del desarrollo en la que se encuentren y de lo que les esté pasando.


Todos los niños lloran cuando tienen hambre, están cansados, incómodos, enfermos, frustrados, tristes, enojados o cuando tienen dolor. A veces lloran porque necesitan cariño o consuelo, o porque temen ser separados de su cuidador. Aquí, explicamos en profundidad el trasfondo de esas causas.


Tu hijo se siente cansado


Cuando un niño está demasiado cansado, su cuerpo libera más cantidad de adrenalina y cortisol para mantenerlo alerta. Estas son las mismas hormonas liberadas cuando nos sentimos estresados. Estas hormonas pueden hacernos más vulnerables al mal humor y las lágrimas. Además, los centros de razonamiento del cerebro de un niño aún se están desarrollando, lo que les dificulta el doble controlar sus impulsos y emociones cuando están agotados.


Cómo ayudarlo


Una vez que hayas descubierto que las lágrimas se deben al cansancio, no intentes negociar ni convencer a tu hijo. Ponlo a dormir lo más rápido posible. Los niños que están cansados, no son los mejores al momento de lidiar con ningún tipo de frustración o razonamiento.


Tu hijo se siente sobre estimulado


Se ha demostrado, que alrededor de uno de cada cinco niños en edad escolar, presenta alguna forma de trastorno del procesamiento sensorial (SPD). Eso significa que son más sensibles a los sonidos, las luces y al ambiente que otros. Como resultado, los niños con SPD pueden abrumarse y echarse a llorar en situaciones ruidosas o caóticas, como las fiestas de cumpleaños, el colegio o sitios concurridos.


Cómo ayudarlo


En casos como éste, es recomendable buscar ayuda profesional si el llanto es consistente. Ya que este puede ser indicativo de una razón más grande, como lo puede ser el trastorno del espectro autista o el déficit de atención por hiperactividad. Lo más importante es prestar atención a las señales y qué es exactamente lo que causa las lágrimas.


Algo le duele


El dolor es una de las emociones intrínsecas del ser humano. La primera respuesta a éste desde que nacemos, es el llanto. Los niños más grandes, tienen más experiencia de vida y han pasado por situaciones incómodas, como lo pueden ser las inyecciones. A esta edad a partir de los 3 o 4 años, también lloran por la anticipación del dolor.


Cómo ayudarlo


Una caricia o un abrazo hará que fluya la oxitocina, una hormona que se encarga de servir como analgésico natural. Una bolsa de hielo también puede ofrecer un efecto calmante y detener la hinchazón si un golpe o una caída provocan las lágrimas.
En los casos donde no se puede evitar el dolor, como una visita al médico. Lo recomendable es distraer al pequeño y nunca invalidar sus sentimientos.


Tiene hambre


Al igual que los adultos, muchos niños se enojan cuando no han comido por un tiempo, ya que baja su nivel de azúcar en la sangre. Ten en cuenta que los niños tienen que comer más de tres veces al día porque están en constante movimiento. Es decir, su cuerpo consume muchos recursos. Sin el combustible adecuado, los procesos de pensamiento, aprendizaje y regulación emocional de su cerebro se ralentizan.


Cómo ayudarlo


Si sabes que tu niño llora si le da hambre seguido, lo ideal es mantener meriendas o bocadillos cerca. Esto, sobre todo, si tienes en cuenta que van a pasar periodos de tiempo largos fuera de casa.


¿Cómo mantener la calma cuando tu niño llora?


Lo mejor que puedes hacer cuando tu hijo no para de llorar, es mantener la calma: el estrés puede empeorar la situación. Pero, hagas lo que hagas, no minimices su experiencia, incluso en tu mente. Ya que esto le dice a tu hijo que sus emociones no importan. Lo que podría dificultarle el manejo de ellas más adelante en su vida.


Recuerda que al final, son solo niños y no tienen la misma capacidad de regular sus emociones que los adultos. Lo que puedes hacer es respirar, darte un momento y ver cómo puedes aplicar la información que aprendiste en este post.


En la academia musical Nuevo Canto, ofrecemos darte herramientas musicales que ayudarán a calmar a tus niños.

¿Quieres saber más?

Te invitamos a tomar una clase completamente GRATIS
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

CATEGORIAS DE BLOG

ALMUERZO CON nuevocanto

Copyright © 2021 Nuevocanto | Con la tecnología de Nuevocanto