Setup Menus in Admin Panel

¿Cómo estimular el lenguaje en la primera infancia?

¿Te has preguntado cuál es la importancia de estimular el lenguaje de tus hijos? El habla, el lenguaje y la comunicación son áreas esenciales del desarrollo de los niños. Desempeñan un papel vital a lo largo de sus vidas, ayudándolos a comprender lo que sucede a su alrededor, comunicar sus necesidades y sentimientos básicos, mantener conversaciones, pensar, aprender, desarrollar relaciones, resolver problemas y más.


Uno de los medios más eficaces que se conoce para estimular el lenguaje en la infancia temprana, según diversos estudios, es la música. A los niños les encanta escuchar o tararear canciones. Los estudios muestran que los padres que crean un ambiente musical rico no solo entretienen a sus hijos, sino que también los ayudan a desarrollar habilidades esenciales.


La importancia de la música al estimular el lenguaje


A la hora de aprender tanto nuestro idioma nativo como otros, la música juega un papel fundamental. De niños, podemos imitar el ritmo y la estructura musical de nuestra lengua materna mucho antes de que podamos decir las palabras. La música está presente en todas las culturas y tiene beneficios sorprendentes no solo a nivel lingüístico. Se ha demostrado que sirve para mejorar la memoria, centrar la atención y desarrollar la coordinación motora.

Los beneficios de la música son enormes durante los primeros años. Algunas de las áreas del desarrollo que estimula, son las siguientes:


• El desarrollo cerebral: La música construye el desarrollo general del cerebro y crea conexiones neuronales que mejoran el funcionamiento cognitivo del niño. El lenguaje, la lectura y las habilidades matemáticas, en particular, se pueden desarrollar a través de actividades musicales.
• El lenguaje y el vocabulario: Las canciones y las rimas amplían el vocabulario de los pequeños, así como su capacidad para usar el lenguaje correctamente. La repetición en rimas y canciones populares ayuda a los niños a memorizar nuevas palabras. También se familiarizan con los patrones del lenguaje y cómo se colocan las palabras juntas.
La percepción auditiva: La percepción auditiva es la capacidad del cerebro para dar sentido a lo que escucha a través de los oídos. Esta es una de las habilidades más importantes para la lectura. Al momento de leer los niños deben ser capaces de escuchar varios sonidos y distinguirlos entre sí.
• Habilidades motoras: Las habilidades motoras finas son extremadamente importantes. Los músculos pequeños, que son los encargados de que podamos escribir, se pueden desarrollar a través de juegos musicales o la introducción a un instrumento.


¿Cómo los padres pueden usar la música para estimular el lenguaje?


Tú como padre tienes todas las herramientas para estimular el lenguaje de tus hijos. Muchas de las canciones populares que se usan como recurso para aprender, se recuerdan diez, veinte, o treinta años después. Se ha demostrado que cuando le cantas a tus hijos desde el vientre, éstos recuerdan esos sonidos incluso después de nacer.


Puedes implementar rimas como recursos de aprendizaje, añadir canciones o sonidos a las historias que les cuentas, hacer juegos musicales e introducirlos a instrumentos desde una temprana edad.


En la academia musical Nuevo Canto, creemos que la música es una parte indispensable del desarrollo de tus hijos, por eso proveemos servicios de instrucción musical desde edades tempranas. 

.

¿Quieres saber más?

Te invitamos a tomar una clase completamente GRATIS
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

CATEGORIAS DE BLOG

ALMUERZO CON nuevocanto

Copyright © 2021 Nuevocanto | Con la tecnología de Nuevocanto