Setup Menus in Admin Panel

¿Qué es una escala musical y sus tipos?

Si estás aprendiendo a tocar un instrumento musical, a menudo una de las primeras cosas que aprendes a hacer es una escala mayor, pero lo cierto es que hay muchos tipos diferentes de escalas. Algunas suenan alegres, otras tristes, algunas tienen cinco notas y otras tienen doce.


En este artículo vamos a hablar de la escala musical y sus tipos, de la teoría que la sustenta y de cómo formarla. Empecemos.


¿Qué es una escala musical?


  Las escalas musicales son grupos de notas que suenan de forma agradable cuando se tocan de forma secuencial, ascendente o descendente. Si alguna vez has escuchado a alguien haciendo un calentamiento vocal, por lo general está cantando escalas.


Una definición de escala musical más sencilla es que las notas de cada una de ellas pueden verse como los alfabetos de un idioma. Al igual que los distintos idiomas tienen alfabetos o letras diferentes, cada escala musical incluye notas o letras diferentes. Existen muchos tipos de escalas musicales. Entre ellas, las más comunes son la mayor y la menor.


Tipos de escalas musicales


Aquí te muestro los principales tipos de escalas musicales que puedes encontrar.


Escalas mayores


El primer paso para elaborar una escala mayor es escribir las 7 primeras letras del alfabeto, empezando por A (A B C D E F G). Veamos nuestra primera escala mayor, que comienza en la nota Do. Para ello, basta con volver a escribir el mismo orden de notas, pero empezando por Do (Do Re Fa Sol La Si).


Si alguna vez has tocado el piano, te habrás dado cuenta de que son las mismas notas que las teclas blancas. Así, si tocaras todas las teclas blancas de Do a Si, escucharías una escala Mayor.


Como empezamos con la nota Do, se llama escala de Do mayor. La nota al comienzo de una escala musical suele determinar los nombres de las mismas. Una característica de las escalas mayores es que tienen un tono más alegre y animado.


Aquí te muestro un ejemplo de cómo se ve en el pentagrama:

Escalas menores


El sentimiento general que provoca una escala menor es triste o melancólico. Las escalas menores se dividen en tres tipos, que son la escala menor natural, la armónica y la melódica.


Escalas menores naturales


La escala menor natural es la escala diatónica que se produce de forma natural sin grados de escala modificados ni alteraciones añadidas. Las alteraciones se refieren a sostenidos, que elevan las notas un semitono, o bemoles, que las bajan un semitono. Lo que quiere decir esto es que una escala menor natural aquella que sólo ocurre en las teclas blancas del piano.


Escalas menores armónicas


La escala menor armónica es como la escala menor natural, pero la nota que precede a la nota inicial vuelve a estar sostenida. Así, Sol se convierte en Sol♯ en la escala menor armónica.


Escalas menores melódicas


La escala menor melódica es una de las más extrañas. Es la escala menor natural cuando desciende, pero cuando asciende las dos notas anteriores a la nota inicial están sostenidas.


Si te interesa aprender estos conceptos en profundidad, puedes asistir a alguna de nuestras clases de música. En la academia musical Nuevo Canto enseñamos todo sobre este maravilloso mundo, desde cómo tocar un instrumento hasta cómo leer las notas en un pentagrama.

¿Quieres saber más?

Te invitamos a tomar una clase completamente GRATIS
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

CATEGORIAS DE BLOG

ALMUERZO CON nuevocanto

Copyright © 2021 Nuevocanto | Con la tecnología de Nuevocanto