Setup Menus in Admin Panel

Música y Movimiento

Prepararse para el instrumento 

Estudio con Experiencias de “Música y Movimiento” 


Preparando el escenario

Las clases de “Música y movimiento” de muchos tipos brindan oportunidades para que los padres y los niños pequeños comiencen el camino hacia un estudio instrumental exitoso. El proceso me recuerda el dicho: «Para tener alas, primero debemos tener raíces».


Las clases de «Música y movimiento» tienen que ver con las raíces. El canto, movimiento, conciencia del tono, y los ejercicios de concentración y coordinación ayudan a preparar a los participantes de la clase para lecciones específicas del instrumento. Algunos niños absorben estas habilidades de los entornos musicales existentes; otras familias necesitan orientación para comenzar a crear esos entornos fructíferos. Todos se benefician con algo bueno en estas habilidades antes de que comiencen las lecciones específicas del instrumento.

Algunas de las habilidades desarrolladas a través de la instrucción musical son:

  • Escucha          

  • Observación  

  • Imitación

  • Memorización   

  • Concentración

  • Ejecución

  • Disciplina

  • Perseverancia 

  • Sensibilidad a los sentimientos y emociones


Desarrollé lo que hago en las clases de “Música y movimiento” trabajando desde mis primeras clases grupales de violín. Busco formas de replicar actividades grupales instrumentales comunes con sencillos cantos vocales y movimientos corporales.

Elijo canciones y actividades que son simples y / o comunes para que las familias puedan recordar y reproducirlas en casa. Mis clases están diseñadas para ser una experiencia temprana y menos formal a los tipos de estructura necesarios en lecciones de instrumentos. Elijo actividades que apelan a la variedad de edades y experiencias que se encuentran entre los miembros de la familia. Mis actividades nunca son específicas de un instrumento, éstas involucran un equipo especial mínimo y no implican anotaciones escritas. Aunque preparo las clases para niños de 4 a 6 años, los más pequeños y los mayores a menudo participan.

Un área clave de mis clases es la participación de los padres. En mi programa en casa, esta clase es parte del tiempo de orientación necesario antes de que comiencen las lecciones formales. Cualquiera es bienvenido a participar en la clase «Música y movimiento», ya sea que planeen o no unirse a mi programa de violín en el futuro. La clase está programada justo antes de la clase grupal de violín para principiantes para que las familias prospectas puedan quedarse y observarlos. «Música y movimiento» les da a los padres y a los hijos la oportunidad de HACER algo constructivo y musical juntos durante las semanas cuando los padres están leyendo algún folleto en casa y la familia comienza a escuchar grabaciones clásicas si es que no lo estaban haciendo ya.

La clase le da a los padres la oportunidad de ver si están preparados para el gran compromiso que conlleva el estudio de un instrumento:


  •  Asistir a clases con regularidad

  •  Llegar a tiempo, listo para aprender

  •  Seguir instrucciones del maestro


Tengo la oportunidad de establecer el escenario para medir el progreso en cosas DIFERENTES a las melodías aprendidas. Los padres ven de inmediato que los miembros de la clase participan en diferentes niveles; algunos están previsualizando mientras que otros están revisando. Algunos niños necesitan mirar en lugar de participar primero. Sucede que después cantan las canciones de clase en casa o en el coche. Todos los niños están aprendiendo a mirar y escuchar al maestro porque sus padres lo están modelando. El interés, el entusiasmo y el disfrute de los padres son contagiosos para sus hijos. Este en un viejo proverbio,


“Dímelo y lo olvidaré. Muéstramelo y puede que no lo recuerde. Involúcrame y lo entenderé.»


“Música y movimiento” ayuda a los padres con experiencia musical limitada a sentirse más cómodos al asumir el desafío de ayudar a sus hijos a aprender sobre música. Es más fácil seguir el canto y los movimientos en un grupo que probar estas nuevas actividades solo. Esta clase también me permite vislumbrar la dinámica familiar. Si la familia se une a mi programa de violín en el futuro, he obtenido una idea de cómo puedo ayudarlos a aprender mejor.


Rutina de clase

Es importante que un músico capacitado imparta clases de «Música y movimiento», porque una persona así tiene la mejor oportunidad de crear un entorno exitoso en el que «no se puede fallar». Se necesita habilidad y experiencia para liderar un grupo usando instrucciones simples, claras y relajadas, movimientos corporales comunicativos. Para convertirse en buenos seguidores, los miembros de la clase necesitan un líder sólido; eventualmente ellos, a su vez, también pueden aprender a liderar. El maestro debe modelar básicamente buenas habilidades de canto para la clase.

En clase, el maestro establece el tempo y el tono antes de que comience la canción, utilizando una variedad de formas como cantar las instrucciones en tempo en el tono inicial correcto. El maestro mantiene el tempo, así como un tono musical consistente. Usar acompañamiento instrumental en clase puede estar bien, pero ¿la situación del hogar lo reforzará? Lo que hay en nuestras mentes y cuerpos se puede usar en cualquier momento, no solo cuando se escucha a un músico en vivo o grabado.

El profesor debe reconocer lo que la clase necesita reforzar y orientar los logros de la clase. Los planes de lecciones son solo el comienzo: el maestro evalúa si todos entienden y son capaces de alcanzar la meta lo mejor que puedan. Un maestro creativo refuerza de manera auditiva, visual y kinestésica. El equipo principal que usa la clase son sus mentes y cuerpos. Puede traer algunas cosas a clase, que incluye:


  • diapasón (para un A-440 «A» consistente)

  • violín (una nota arqueada muestra la duración del ritmo mejor que un tambor)

  • Metrónomo (con un brazo, muestra la duración del ritmo visualmente)

  • pañuelos de papel

  • platos de papel

  • pelota de playa


Las formas en que uso estos elementos se detallan en mi folleto para maestros, que se incluye más adelante en este artículo.


Un aspecto muy importante de la clase «Música y movimiento» es el ambiente. Un profesor

necesita ALEGRÍA, no PACIENCIA. (La paciencia puede incluir una cualidad de resistencia al sufrimiento). Mi clase es positiva e interesante: mantengo a los participantes ocupados HACIENDO cosas con un mínimo de instrucciones o explicaciones. A veces debo hacer declaraciones generales sobre los padres de no darles a sus hijos sugerencias y recordatorios durante la clase; la atención de cada niño debe ser centrada en el maestro, y los padres muestran respeto por el maestro al dejar que el maestro enseñe. A veces los profesores optan por no hacer comentarios directos sobre cada cosa que sucede.


Intento crear un ambiente de cooperación en lugar de competencia. John Holt escribió: “Un niño competitivo es feliz cuando gana. Un niño colaborador es feliz cuando hace lo mejor que puede «.


Los padres y los niños muestran diversos grados de competencia; no hago ningún comentario sobre alguien cuando está compitiendo, especialmente si estamos hablando de afinación. En mi experiencia, los comentarios negativos sobre la afinación establecieron bloqueos mentales para aprender esa habilidad. Durante cursos de 5 días, muchos jóvenes participantes de la clase hacen sonar diapasones imaginarios y me cantan un “A” afinado cuando me ven en otro lugar del campus; sus padres no musicales a menudo no se dan cuenta de que esto puede considerarse extraordinario.


Actividades de clase


Algunos de los recursos escritos de los que más me he beneficiado incluyen:


Serie Wee Sing de Beall y Nipp (incluye folletos y grabaciones) Manual completo de

Juegos y actividades musicales para la primera infancia (Complete Handbook of Music Games and Activities for Early Childhood ) de Athey y Hotchkiss Ayude a su hijo a crecer con canciones de cuna, (Help Your Child to Grow With Lullabies) Action Songs, Rhymes de Dorothy Jones; esto viene con una grabación de alta calidad


Mi rutina de clase es estructurada y ordenada, lo que atrae a los niños pequeños. Hay tres

secciones principales del tiempo de clase:


  •  sentados en el suelo en círculo, los niños junto a sus propios padres

  •  moverse por la habitación

  •  sentarse de nuevo


Abro y cierro la clase estableciendo un ritmo físico (aplausos, marcando el pulso, etc.) y cantando el nombre de cada niño a su vez. Toda la clase repite el nombre después de mí con el mismo ritmo. Saco mi diapasón “A-440”, lo toco y canto “Todos cantan A conmigo —- ¡A! (la)


Luego, de los tonos A-F#, (la-fa#) canto «Hola/Adiós, [nombre del niño]» de cada niño en el círculo; toda la clase canta el nombre después de mí. Cuando termina la clase, cada niño se pone de pie mientras le cantamos adiós. Cuando todos están de pie, hacemos una reverencia final y la clase termina.


Nuestra reverencia es la forma en que le digo a la clase, «Gracias por venir» y cómo la clase me dice, «Gracias por enseñarme». Además de etiquetar la nota A-440 como «A», etiqueto la D como una quinta debajo de él como «D» (re). Primero refuerzo «A» con mi diapasón y la clase me sigue cantando “5-4-3-2-1” [A-G-F # -E-D]. Luego canto en D, «Me llamo ‘D’. Entonces empiezo una canción con ese D. Si cantamos en el rango vocal fácil de los niños (C medio a C arriba), es más probable que estén afinados. Le digo a la clase que así como etiquetamos constantemente los colores visuales, también podemos etiquetar sonidos consistentes. Un xilófono de juguete común de Fisher-Price o Little Tykes puede ser un buen indicador de tono que se puede usar en casa (la barra más grande y más baja es C -do-), por lo que mi manual para los padres enumeran las canciones de nuestra clase y sus tono final. (Los músicos saben que el tono de comienzo y la tonalidad de la canción no siempre son los mismos).


Construyo la capacidad de la clase para escuchar canciones. (El educador musical Edwin Gordon acuñó el término “Auditar” como imaginar música.) Pensamos las canciones en nuestras cabezas pero no las cantamos en voz alta. Elegir canciones cuya letra se pueda “actuar» lo hace más fácil; todos podemos realizar las acciones necesarias para realizar un seguimiento de lo que estamos auditando. Todos podemos hacer las acciones que las canciones digan mientras la estamos auditando.


Folleto del maestro

La siguiente parte de esta publicación es mi Folleto para maestros, que enumera una variedad de actividades para un maestro que puede usar junto a su plan de clase.


Folleto para padres

La sección final de esta publicación es mi Folleto para padres, que entrego a los participantes de la clase.

*****************************************************


FOLLETO PARA EL MAESTRO –

Música y movimiento con Carolyn McCall


Canciones favoritas (con buena nota de inicio)

Mis cuatro voces (Athey & Hotchkiss) 

Habla / grita / susurra / canta [¡cualquier orden funciona!]

Mano en el pecho = turno del líder / mano extendida = turno de la clase


Twinkle (empieza en D)

Mueva las manos del aire hacia abajo para el tono más bajo, más alto para los tonos más altos [«auditar» = imaginar]

Reemplazar las letras de la nota más baja con «D»

Notas más bajas = más suaves, notas más altas = más fuertes

Bread/Peanut.Butter/ Peanut Butter/ Bread sections [ABBA] 


Row. Row. Row Your Boat (D) 

Pound, Pound, Pound One Fist (2 puños, 1 pie, 2 pies: más = más fuerte) 

Brush, Brush, Brush Your Teeth 


Now Tall. Now Small (D) (Wee Sing) 

Manos en el aire [auditar eventualmente] notas más bajas = más suave / notas más altas = más fuertes.

Usa el cuerpo completo




Are You Sleeping (D)

Diferentes idiomas “Where is Thumbkin”, & “Walking, Walking” letras (Wee Sing)

“Walking, Walking” con dedos caminantes o usando el cuerpo completo

Reemplaza “Brother John” con los nombres del grupo en turno [duerme-despierta con “morning bells”] 

Armoniza con Three Blind Mice (empieza “Three” on F#) 


Down By The Bay (D) (Wee Sing Silly Songs)

Mano en el pecho = turno del líder, mano extendida= turno de la clase

Inventa finales divertidos [no tienen que rimar!]


John Brown’s Baby (D) (Wee Sing Silly Songs) 

reemplaza las palabras solo con acciones– bebeé, frío, mejilla, frotar, aceite de alcanfor

Última vez– solo auditar

[Melodía del Himno de batalla de la República]


I Like To Eat (F) from Cub Scout book

“I like to eat apples and bananas” 

A-E-I-O-U sounds 


Five Little Monkeys 

Canta y haz los movimientos– con metrónomo


Wheels on the Bus (D) 

Llantas, dinero, limpiaparabrisas, puertas, conductor, gente, bebé, padres, etc. – acciones


Five Little Ducks (G) 

Movimientos de dedos y manos


Old MacDonald Had A Farm (G) 

Cada uno elige un animal para cantar

(Más difícil- mantén la cadena de animales, siempre añadiendo uno nuevo. (Use solo el sonido del nuevo animal en el verso) 


Three Blue Pigeons (E) from Wee Sing 

Coloca 3 sillas para que los  3 “blue pigeons” usen cuando sea su turno.


Pick It Up (D) by Woody Guthrie, from Very Favorites of the Very Young (Henry) 

Cada uno elige algo pretendiendo que lo recoge mientras todos cantan la canción


Ten In the Bed (C) 

Usa metrónomo- haz cada verso un poco más rápido/ más lento



Head, Shoulders. Knees, and Toes (G) 

Suena bien con diferente tempo


Stand Up and Move Around Teddy Bear (A) from Wee Sing 

Las acciones coinciden con la letra –

(«Date la vuelta, toca el suelo, muestra el zapato, eso será / arriba, oraciones, luz, buenas noches»)

Hacia adelante y hacia atrás

Diferentes velocidades: el líder cuenta

«1-2-ready-GO!»


“Dance” 

“Clap, clap, clap, and tap, tap, tap, and turn around and stamp, stamp, stamp!” 

Different speeds- leader counts “1-2-ready-GO!” 


Swing Hands in a Circle

La clase se balancea PRIMERO, luego el maestro comienza a tocar Swing al ritmo del maestro- el maestro cambia gradualmente el tempo (Deje caer las manos y marque el ritmo con sus pies)

(La clase cambia a un ritmo constante, pero el maestro toca las notas 2 veces más rápido o 2 veces más lento)


Walk [Four] Steps 

Camina 4 pasos en cualquier dirección, luego cambia inmediatamente a una nueva dirección

El maestro toca el ritmo y lo marca caminand: nuevo ritmo por cada nueva dirección (Aplaude cuando cuando des el primer paso de la nueva dirección) (El grupo solo caminará en el lugar)


Scarves (or Paper Tissues) 

Para suavizar (legato) o entrecortar (staccato) los sonidos que el maestro toca

Levantar la pelota y lanzarla al aire- el maestro sigue el movimiento de la bufanda con la línea instrumental 

Lanzar al aire- el estudiante sigue el movimiento de la bufanda con una línea cantada


Move the Speed the Instrument Says

Los niños pueden tomarse de la mano de sus padres.

El maestro toca ritmos [en diferentes cuerdas del violín]

Cuando el maestro se detiene, el grupo se detiene

[correr/caminar “mantener el paso”/ sostener esa nota larga”: correr es lo más rápido/ caminar es dos veces más lento/ etc.]

Solo al principio- ten un tono más alto, sé más rápido en el ritmo musical que toca = la clase se da la vuelta y va en sentido contrario [B-C-B-A-B] (diferente tempo) tono alto y más alto= la clase salta [f#-g] [2 círculos separados cada uno reacciona ritmos en particular]

Paper Plates 

Pon uno debajo de cada pie- caminar al ritmo de los sonidos legato, staccato [o pizzicato] que hace el profesor.

Cuando el maestro se detiene, la clase se detiene (los sonidos silbantes de la clase se detienen)


Legato/Staccato Circle

La clase se toma de la mano cuando el maestro toca legato, las suelta cuando el maestro toca staccato

 

Move in the Direction of the Dynamic the Instrument Says 

Un extremo del salón es para «suave», otro para «fuerte»: la clase se mueve de acuerdo con la dinámica de los pulsos constantes del maestro.

 

Accents 

La clase camina al ritmo suave constante del maestro: SALTA en un ritmo repentino acentuado 

El maestro puede o no establecer patrones consistentes

 

Reaction to Tempo

El maestro toca 4 tiempos, la clase salta en el  4to 

(cambia el tempo la próxima vez)


Walk Around the Room During a Song

La clase camina alrededor mientras el maestro toca; al final, los alumnos regresan al lugar de inicio 


Song Sections OR Dynamics in a Circle 

La clase camina en círculo- cambia y va en otra dirección en cada nueva sección/dinámica


High/Low Pitches 

El maestro toca dos tonos muy diferentes. La clase aplaude fuerte, zapatea tonos bajos.


Un extremo del salón es «alto», el otro es «bajo»: la clase camina en la dirección adecuada mientras el maestro toca notas / canciones que van más alto / más bajo.

Nota repetida = paso en su lugar

Facilítelo: haga glissando, acentúe y cambie el arco por una nueva dirección de la nota.


Echo Rhythm

El maestro toca el ritmo, la  clase hace eco con pies [posiblemente con diferentes dinámicas]

(El maestro da 4 pulsos con un descanso en el cuarto pulso mientras el maestro dice «adelante»)


More Sitting Activities

Instrument Demonstrations 

Tenor, alto, soprano, y sopranino recorders (las grabadoras más pequeñas hacen sonidos más altos) ocarinas / flauta de émbolo xylophone (Little Tykes or Fisher-Price: la barra más grande es C) boomwhackers (tubos de percusión afinados)


High and Low 

El maestro toca una línea melódica [glissando] – la clase aplaude cuando la línea cambia de dirección (o levanta/ baja las manos en el aire mientras el maestro toca)


Tonic 

El tono más importante de una pieza se llama «tónico».

El «equipo tónico» tararea esta nota mientras el «equipo de melodías» canta o tararea una canción. (Por ejemplo, el equipo de tónica tararea D mientras que el equipo de melodía canta o tararea Twinkle comenzando en D.)


Basic Rhythmic Movements 

Aplaudir, chasquear, dar palmadas (palmea diferentes partes del cuerpo para tener variedad) El maestro hace movimientos mientras la clases simultáneamente le copia. 


Echo the teacher’s rhythm 

(El maestro da 4 pulsos con un descanso en el cuarto pulso mientras el maestro dice «adelante»)


Ostinato – patrón repetido (algunos aplauden / chasquean / acarician un ostinato mientras otros cantan una canción)

Posible palabra ostinati – algunos cantan «frío» [guisantes], agregan otros con «turbio» [zanahorias], agregan otros con «lloviendo lloviendo» [colinabo] (notas enteras, medias y negras)

Elija una palabra importante que vaya con una canción en particular, y los cantantes repiten esa palabra en ritmo mientras otros cantan la canción [p. ej. canta «estrella» mientras se canta Twinkle]


Un latido constante es como un latido constante del corazón: la canción puede moverse más rápido o más lento a su alrededor.


Responder al pulso del maestro: el maestro hace 4 latidos consistentes / ecos de clase. Entonces el maestro elige un nuevo pulso


¿El profesor toca las piezas? en diferentes tiempos, la clase siente 

En la parte 3: (mientras se balancea hacia un lado) aplaudir aplaudir.

En la parte 4: Aplaudir aplaudir aplaudir

La clase aplaude dos veces tan rápido (o lento) como el maestro (o el metrónomo)


Leadership 

El líder tiene las manos bien separadas = la clase canta en voz alta

El líder se toma de las manos = la clase canta suavemente


Dividanse en 2 grupos: el líder señala al grupo que debe cantar (cambie durante la canción)

(Los grupos pueden cantar las letras reales o reemplazarlas todas con «ho» o «hay» para grupos)


El líder señala la boca = la clase canta en voz alta

El líder señala al oído = la clase escucha una canción, continúa cantando solo en la cabeza


Keeping A Pulse in Turn

Cada persona en el círculo aplaude a su vez, tratando de mantener el pulso estable.

(ayuda a usar un movimiento de seguimiento a la siguiente persona)

(El metrónomo puede ayudar) (ayuda si el maestro dice «aplaudir y aplaudir y»)

(El maestro puede comenzar solo; otros, unirse cuando el maestro grite sus nombres)


La clase pasa una pelota (de playa) de persona a persona, tratando de mantener el pulso estable

(El maestro aplaude, canta o toca un instrumento; ayuda con 2 notas alternas)

(Si el maestro se detiene, la persona con la pelota la sostiene sobre su cabeza)

(Si el maestro toca una nota baja, la clase invierte la dirección del pase)



FOLLETO PARA PADRES 

Música y movimiento con Carolyn McCall


Esta es una clase de música general dirigida a niños de aprox. 4-6 y a sus padres. Estas actividades ayudan a preparar a todos para las lecciones grupales de instrumentos específicos.


Rutina de clase

Los niños se sientan junto a sus padres en círculo en el suelo.

La clase comienza y termina con la clase cantando / cantando los nombres del maestro siguiendo el ritmo.

El maestro tiene un diapasón «A-440» y etiquetas de tonos A y D (¡consistencia importante!) Cantamos muchas canciones que comienzan en D- rango vocal fácil, es más probable que estén afinadas. 

Nos ponemos de pie y nos movemos un rato en medio de la clase. 

Podríamos tener una demostración de instrumentos (flautas dulces, ocarinas, xilófono, etc.)


Canciones favoritas (con buen tono de inicio)

  • My Four Voices (speak, shout, whisper, sing) 

  •  I Like To Eat (F) Twinkle (D) 5 

  •  Little Monkeys (with metronome)  

  • Row, Row, Row Your Boat (D) 

  •  Wheels on the Bus (D)  

  • Now Tall, Now Small (D)  

  • 5 Little Ducks (D)  

  • Are You Sleeping (Walking, Walking) (D) 

  •  3 Blue Pigeons (E)  

  • Down By the Bay (D)  

  • Pick It Up (D)  

  • John Brown’s Baby (D) 

  •  10 In the Bed (C) 


Stand Up and Move Around

Teddy Bear (A)- gira, toca, calza, haré / arriba, oraciones, luz, buenas noches

“Bailar” (clap, tap, turn around, stamp) 

El círculo muestra la forma de la canción– caminar; ir hacia otro lado en una nueva sección de la canción

Manos en círculo al ritmo de la caminata

Camina [cuatro] pasos – en cualquier dirección, luego cambia a una nueva dirección [aplaude en el primer paso] 

camina alrededor durante la canción – regresa al punto de inicio al final de la canción

Muévete a la velocidad que el instrumento diga – corre, camina, mantén el paso, mantén la nota larga, gira, brinca 

Pañuelos de papel – para legato/staccato // tira en el aire, sigue el movimiento cantando 

Platos de papel– debajo de cada pie, camina al sonido de legato/staccato

Círculo Legato/Staccato – tomarse de las manos durante el legatto, soltarse las manos durante staccato  

Acentos – caminar a ritmo suave constante del profesor, SALTA en un ritmo repentino acentuado

Reacción al Tempo – El maestro toca 4 pulsos: salta en el 4th pulso // repite los 4 latidos

Fuerte/Suave– La clase se acerca cuando el maestro toca fuertemente, se aleja cuando toca suavemente

Alto/Bajo – zapatea para bajo, aplaude para alto // moverse hacia “altos”/”bajos” lugares en el salón

Repetición de Ritmo – el maestro toca ritmos, la clase repite el ritmo con los pies


Sitting Activities

Alto / Bajo: la clase sigue las notas con las manos en el aire // aplaude cuando la línea cambia de dirección

Tonic: «equipo tonic» tararea el tono de la canción más importante mientras que el «equipo tune» canta la canción.

Canon: la clase sigue la acción del maestro 4 latidos después [es decir. aplaudir 4x, tocar 4x mientras la clase aplaude]

Movimientos rítmicos básicos: aplauso, chasquido, palmadita: ritmos de eco // do ostinato (patrón repetido)

Siente las diferencias rítmicas: aplaude dos veces tan rápido o  tan lento como el maestro aplauda.

Medidores básicos: siente diferentes medidores mientras el profesor toca [en 3 = tocar, aplaudir, aplaudir]

Dinámica – manos separadas = fuerte // manos juntas = suave

Dar instrucciones: el líder señala al grupo que debe cantar por turno (al azar)

«Auditar» – «escucha la canción en tu cabeza» (señalar al oído) [señalar a la boca = cantar en voz alta]

Mantener un pulso en turno: cada uno aplaude en círculo o pasa una pelota de playa a un ritmo constante


—–Carolyn McCall—–

Carolyn McCall fue una estudiante de violín Suzuki en el programa de John Kendall en el sur de Illinois, University Edwardsville (SIUE) a partir de 1966. Obtuvo títulos de música de la Universidad de Illinois y SIUE, donde hizo su formación de profesora Suzuki con Kendall. Ella era una madre de Suzuki para sus hijos y vivió y enseñó violín, viola y música y movimiento en Austria, Wisconsin e Illinois. Publicó muchos artículos y el libro «Lecciones grupales para violín y viola Suzuki» y fue una clínica Suzuki y organizadora de conferencias internacionalmente activa hasta 2011. Ahora trabaja como Director de Conexiones y Atención en una gran iglesia metodista unida.


Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

CATEGORIAS DE BLOG

ALMUERZO CON nuevocanto

Copyright © 2021 Nuevocanto | Con la tecnología de Nuevocanto